Cálculo de la cuota de hipoteca

Para los que andéis como yo o queráis jugar al deporte nacional del endeudamiento hipotecario. En OpenOffice Calc existen un montón de funciones financieras de las que espero no tener que investigar nunca más. Apunto esta porque al final la he usado para las pajas mentales previsiones. Se trata de la necesaria para calcular el pago mensual de una hipoteca partiendo de un interés anual, un capital a amortizar y un plazo dado (dios se me está pegando hasta la jerga esta bancaria, a ver si me decido con quien me caso por el rito hipotecario y me dedico a otras cosas).

La función es, como no, PAGO y los argumentos:

  • Tasa: resulta de dividir el interés (en tanto por cien) por el número de meses del año (12!)
  • NPER: número de plazos (meses) en los que se quiere pagar la hipoteca
  • VA: capital a amortizar

Así, para una hipoteca de 100000 euros, 5% de interés y pongamos 30 años habría que poner la siguiente fórmula en calc:

=PAGO((5/100)/12;30*12;100000)

Que devolvería muy inteligentemente -536.82€ (en rojo y todo, qué fino que va) ya que efectivamente ese es el pelilzco que el banco le va a pegar a tu cuenta cada mes hasta que te jubiles más o menos.

2 comentarios

Archivado bajo vidareal

2 Respuestas a “Cálculo de la cuota de hipoteca

  1. Marta Peres

    Muy bueno el articulo.

    Justo ahorita estaba buscando como calcular el monto de la hipoteca y me encontré con esto por si te sirve.:

    http://distintiva.com/jose/_calc

    es una utilidad que parece que te hace las funciones directamente, todavia no lo he bajado.

    Saludos cordiales

  2. Hola Marta,

    Para un cálculo tan sencillo (pero a la vez tan importante) casi prefiero usar Calc y sólo tras haberlo contrastado con la fórmula real, que puedes ver en la entrada de wikipedia sobre las hipotecas: http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_Hipoteca

    Saludos