Lecturas de verano

Ya que está acabando el agosto y tras una semana ya incorporado al curro vengo a contar sobre las lecturas que he hecho este mes estival que empecé terminando Los Hijos de Hurin.

Una breve historia de casi todo

Este libro de divulgación científica de Bill Bryson ni siquiera lo he terminado. Son 600 páginas y lo he ido alternando con las novelas que ahora contaré. Ciertamente es realmente bueno. Capítulo a capítulo va pasando por distintas disciplinas científicas para ir respondiendo (cuando la ciencia ha alcanzado respuestas) a grandes y pequeñas preguntas ¿qué edad tiene la Tierra? ¿por qué el mar es salado? ¿cómo ha avanzado el conocimiento de la química o la física?.

En definitiva, recomiendo enérgicamente este libro que, en su edición de bolsillo cuesta apenas 10 euros y da para muchas horas de culturilla. De hecho alguna cosita geo creo que contaré en el gb.

Muy pronto seré invencible

Un poco cansado de leer sobre ciencia, un día que bajamos a Valencia a una librería no pude resistirme y me compré una novelita que, aunque cara (22 euros por un libro de tapa blanda sin nada destacable en la edición es caro), me pareció curiosa.

Se trata de una novela de superhéroes.

Viene a ser como un cómic pero en formato novelado donde se cuenta la doble historia de un supervillano y una recién creada heroína. En un mundo donde los humanos con poderes naturales conviven con alienígenas e indivíduos que mediante ciencia han adquirido habilidades espaciales se presentan todos los tópicos de las historias de superhéroes más clásicas: equípos de super héroes, los calzoncillos por fuera, capas, accidentes con rayos extraños….

No puedo decir que me haya parecido especialmente buena, pero en fin, en verano el listón baja y tampoco nos vamos a poner elitistas.

Las trece runas

De nuevo, aprovechando una bajada a la ciudad me pasé por Fnac y compré esta novela (edición de bolsillo, 8.5 euros) además de comprar un ejemplar de Una breve historia de casi todo (el que estaba leyendo era de mi hermana y quería tener el mío para poder marcar y tomar notas).

Esta es una especie de novela que a priori parece fantástica y acaba siendo una novela detectivesca con algunos toques de fantasía. El personaje principal es el escritor Walter Scott (el autor de novelas como Rob Roy o Ivanhoe) que con su sobrino se ven involucrados en una historia donde una extraña secta está aparentemente cometiendo asesinatos (incluido un joven asistente de Scott).

Es un homenaje al escritor y sus novelas, aunque creo que no acaba de ser una novela redonda del todo, la tensión no es demasiado alta y aunque tiene tramos interesantes la sensación es de ni fu ni fa.

La serpiente roja

Esta novela se la he pillado a mi hermana que se la compró también como lectura veraniega. Ya al ver la sinopsis pensé otro librito rollo el código da vinci y efectivamente, por ahí van los tiros.

Los elementos típicos: asesinatos con símbolos, una secta oculta, un secreto que puede derrumbar los fundamentos de la fe cristiana, los puñeteros merovingios y hasta los caballeros templarios. Será que con Dan Brown y Matilde Asensi no he tenido bastante….

En fin, una historieta de la que en un mes ni me acordaré, ni falta que hace.

Beginning Grooy and Grails y Programming Groovy

No hay verano en el que coja algún libro técnico que por la marcha del trabajo no haya tenido tiempo de ver. Es tiempo para hacer las cosas que a uno le apetece y como ciertamente me gusta programar, pues me tomo la licencia (aunque en casa, y probablmente fuera de ella) piensen que estoy un poco colgao.

No voy a entrar aquí en qué es groovy o grails, (cosas de informática, uno es un lenguaje de programación parecido a Java y otro una especie de sistema para generar aplicaciones web).

Simplemente comentaré que estos dos libros los he leído prácticamente completos (salvo las partes comunes de groovy) en las pantallas de un ordenador portátil y que aunque dudo que a corto plazo me vayan a ser útiles para nada, por lo variado de mis tareas en el curro uno nunca sabe qué va a estar haciendo en un par de meses.

1 comentario

Archivado bajo lecturas

Una respuesta a “Lecturas de verano

  1. Pingback: Nueva lectura: La Medida de todas las Cosas « El bloc de Oblongo Mirihi