¿dvorak o qwerty?

No esto no es una elección entre grupos gafastas, esto va de distribución de teclas en el teclado. «Ala ya está este con sus historias frikis» andará pensando alguno… pues sí. Bueno todo tiene un origen, y es una orgullosa foto de Andrés Maneiro de su teclado nuevo que ha llevado a una discusión sobre el tema de la distribución de teclas del teclado.

La historia viene de que resulta evidente que la distribución más popular, es que en la primera fila a la izquierda lleva las teclas Q-W-E-R-T-Y viene de la época de las máquinas de escribir y estaba pensada para que las máquinas no se atascaran digamos buscando una distribución en la que los dedos se muevan más “lejos” (ver el enlace a wikipedia). El caso es que, yo al menos, hace muuuucho que no escribo en una máquina mecánica (aprendí a escribir con ellas) y me paso, como Andrés, muchas horas delante de un teclado dándole caña, así que parece lógico buscar la mayor ergonomía posible, no sea que dentro de unos años tenga las manos peor que el señor Burns.

Y ahí entra la distribución Dvorak, una distribución diferente que consigue que las pulsaciones se concentren en la parte central del teclado, que la velocidad aumente y que el cansancio disminuya. Andrés me ha pasado un interesante enlace al que le puedes volcar algunos documentos escritos y te calcula las diferencias de usar diferentes distribuciones de teclado. Yo le he pasado unas cuantas entradas de blog en inglés y español y los resultados son sorprendentes. Me dice que con qwerty mis dedos recorren un 70% más de distancia que si usara dvorak y os pego un par de gráficos que dan algo más de información.

Uso de los diferentes dedos de cada mano

Uso de los diferentes dedos de cada mano

Uso de las filas del teclado

Uso de las filas del teclado

Los resultados saltan a la vista, el primero expresa como con dvorak las pulsaciones se reparten mejor entre los diferentes dedos, trabajando toda la mano de forma similar y el segundo como las pulsaciones se concentran en la fila central el doble.

Claro ahora viene el problema, ver si soy capaz tras 16 años escribiendo con una distribución de teclado cambiar a una nueva… en su momento me costó unos 3 meses de práctica diaria para aprender la distribución y escribir de forma fluida con aquellas viejas máquinas sin letras impresas en las teclas y un metrónomo. Ahora la cosa es bien distinta porque no voy a poder cambiar a esta distribución de la noche a la mañana, así que si me embarco en esta pequeña aventura tendrá que ser en casa, tal vez aprovechando unas vacaciones o algo así para poder dedicar más tiempo a dvorak y menos a qwerty ¿lo conseguiré? sólo os informaré si llego a alguna conclusión….

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo techie

4 Respuestas a “¿dvorak o qwerty?

  1. ah, otra cosilla que he valorado: ¿pero qué pasa cuando use otros teclados diferentes al mío? Bueno, pues en mi caso sólo uso 2 -el del trabajo y mi portátil personal- así que no es dramática la cosa. Si por lo que fuera, tuviese que usar distintos pc a lo largo del día … me lo pensaría un poco más.

    Y mi PDM:

    – durante las primeras semanas estoy “calentando” y practicando lecciones de mecanografía DVORAK en casa (cositas como ésta que hay miles por interné: http://gigliwood.com/abcd/lessons/)
    – una vez no me sienta estúpido al teclear, todo lo que haga en mi portátil lo haré con DVORAK.
    – una vez me sienta cómodo con esto (un nivel similar al QWERTY) pasaré a la immersión total, usando en el trabajo el teclado nuevo y en mi portátil cambiando el layout por el DVORAK. El punto de la immersión total me parece importante.

    Voy un poco más lento de lo que esperaba, pero en un par de meses espero estar en immersión total, a un ritmo decente … y mejorando día a día!

    Ah! un enlace que he encontrado interesante ha sido la experiencia de matt mullenberg (el creador de wordpress): http://ma.tt/2003/08/on-the-dvorak-keyboard-layout/

  2. bueno, ya tengo los atajos para el setxkbmap dvorak – setxkbmap es plantados en el equipo (los voy a hacer contra números para no liarla parda) e instalado el paquetín dvorak7min a ver qué pasa 🙂

    Ahh y un PNG con la distribución de teclado en el escritorio porsiaca…

  3. Neftalí

    Hola a todos, me estoy planteando cambiar a Dvorak, ¿podrían comentar que tal la experiencia después de 8-9 meses? ¿Merece la pena cambiar a Dvorak? ¿Costó mucho esfuerzo? Finalmente, ¿podrían comentar algún truco que ayude a afrontar el cambio?

    Gracias a todos 😉
    @Neftali_af

  4. 1) Merece la pena? yo creo que sí, vamos estoy seguro. la escritura es mucho más cómoda, escribo más rápido y me canso menos al final del día. Eso y tammbién invertir en un buen teclado y un reposamuñecas para conseguir un entorno cómodo, a fin de cuentas yo estoy muchas horas al teclado y cualquier mejora por pequeña que sea a largo plazo es un avance.

    2) Costó mucho esfuerzo? menos de lo que yo creía. El teclado lo aprendí en unas dos semanas practicando casi a diario una hora o así. Eso sí, supongo que saber antes ya mecanografía con QWERTY es un punto de partida considerable. Lo que realmente costó fue interiorizar el teclado al punto de que me olvidara de él cuando escribo, eso al tener que compaginarlo con el teclado normal durante el día me llevó como dos meses, incluyendo las vacaciones que ayudaron a concentrarme solo en Dvorak. Todo depende de cada caso, pero no poder digamos dejar de ser productivo en el curro me hizo que me costara más adoptar el teclado.

    3) Truco para afrontar el cambio. No sabría decirte, ser tozudo y consciente, no tenerle miedo y no desanimarse si cuesta más de lo esperado. Se puede hacer y el resultado vale la pena, pero eso sí, no es un reto para cobardes 🙂

    Suerte y ánimo!!